botón restaurante botón recetas botón ingredientes botón gastronomía botón cultura LINK MAPA WEB Ofertas Youtube link a Facebook - Restaurante Balansiya Twitter fotos de Balansiya en picasa


 

Tayin de cordero con ciruelas y orejones.
TAYIN (tajin o tajine) DE CORDERO CON CIRUELAS
Inicio Restaurante Balansiya
El tayin o tajin es uno de los platos más tradicionales. Al igual que la paella tanto el guiso como el recipiente reciben el mismo nombre y puede realizarse con diferentes ingredientes. El recipiente es una cazuela de barro con tapadera cónica que condensa el vapor de la cocción hasta que recupera su estado liquido y cae sobre la cazuela, por lo que al guisar a fuego lento no es necesario añadir ningún tipo de liquido al guiso y los ingrediente se cocinan con su propio jugo conservando su sabor y sus propiedades.
Para facilitar la elaboración de la receta la hemos realizado en una cazuela más habitual en las cocinas occidentales y hemos utilizado un tayin decorativo para servir el guiso en la mesa.


INGREDIENTES para 4 personas:

-2 espaldas de cordero.
-2 gr. de hebras de azafrán.
-2 cebollas.
-1/2 cucharadita (de café) de jengibre molido.
-3 ramas de canela.
-40 gr. de mantequilla.
-5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
-1 manojo de cilantro fresco.
-1 manojo de perejil.
- 150 gr. de ciruelas pasas.
-50 gr. de azúcar.
-1 limón.
-100 gr. de orejones de albaricoque.
-Sal y pimienta
.

RECETA

Ponga los albaricoques en remojo en un bol con agua tibia.

Limpie las espaldas de cordero y practique incisiones superficiales en la carne con un cuchillo, entrecruzando las líneas.

Caliente en una cazuela 2 cucharadas de aceite, añada las cebollas picadas, 2 ramas de canela, las hebras de azafrán, sal y pimienta. Sofría a fuego fuerte.

Incorpore las espaldas de cordero, déles varias vueltas para que se doren y se impregnen bien con las especias.

Vierta sobre la carne las otras tres cucharadas soperas de aceite de oliva y espolvoree con jengibre. Agregue agua hasta cubrir la carne y déjela cocer durante 30 minutos.

Al cabo de este tiempo añada el cilantro y el perejil picados. Continúe la cocción, como mínimo, otros 30 minutos más.

Para preparar las ciruelas, vierta agua en una cazuela o cazo y añada 1 rama de canela, rodajas de limón, el azúcar y las ciruelas. Hiérvalas hasta que estén tiernas

Escurra los albaricoques y sofríales con 20 gr. de mantequilla.

Cuando el cordero esté tierno retírelo del fuego y resérvelo Sobre una cazuela, pase por el chino la salsa resultante de la cocción de la carne. Redúzcala a fuego vivo.

Añada un trozo de mantequilla y bata para que se integre en la salsa. Siga reduciéndola.

Coloque el cordero sobre una fuente o en un tayin de cerámica o de porcelana. Vierta la salsa sobre la carne y decore con los albaricoques y las ciruelas. También se le pueden agregar unas almendras que le dan un toque sabroso y crujiente.

Ingredientes
tayin tradicional de barro.
 
 

botón restaurante botón recetas botón ingredientes botón gastronomía botón cultura LINK MAPA WEB Ofertas Youtube link a Facebook - Restaurante Balansiya Twitter

Restaurante árabe BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com