Agua de Rosas

AGÜA DE ROSAS

agua de rosas
AMPLIAR.

Propiedades medicinales:


-Los pétalos son astringentes, antiinflamatorios, antisépticos y cicatrizantes.

-Combate la diarrea: Las infusiones de los pétalos de la Rosa gallica o rosa común son conocidas por su ligero efecto astringente.

-Es diurética: Tanto los pétalos como las semillas alivian la retención de líquidos y ayudan al riñón a eliminar las sustancias de desecho.

-Alivia los dolores menstruales: Los pétalos tienen un efecto descongestivo sobre el aparato reproductor y son útiles, tanto para tratar las reglas irregulares como las abundantes.

-Ayuda a luchar contra la depresión: Sus frutos poseen un efecto estimulante y reparador del sistema nervioso y puede mejorar insomnios, depresiones, irritabilidad y fatiga nerviosa.

-Potencia las defensas: Por su capacidad limpiadora, las infusiones de pétalos se emplean contra las enfermedades respiratorias y para restablecer la buena flora intestinal.

-Mantiene la juventud: Su contenido en vitaminas y antioxidantes (C, E, K, carotenos), que luchan contra los radicales libres, explica su probable efecto en la preservación de la juventud de las células.

Contiene vitamina C, vitaminas del grupo B, vitamina E, vitamina K, carotenos, taninos, pectina y nicotinamida.

 

Uso externo: Aftas bucales, faringitis, blefaritis, conjuntivitis, vaginitis, heridas y úlceras cutáneas.


Colonia agua de rosas







agua de rosas
Te de rosas AMPLIAR.

Las aguas perfumadas de pétalos de rosa y de flor de azahar se utilizan para aromatizar los dulces, los tayines, las ensaladas.... y además se les da un uso sumamente importante en los cuidados de salud, belleza e higiene.
Las rosas, son un elemento primordial, y muy valorado en la gastronomía andalusí, por la importancia, y prestigio, del que gozan dentro de la cultura musulmana. Están presentes en los acontecimientos cotidianos y en los de mayor relevancia para los musulmanes, formando parte de la gastronomía, la higiene, la salud, la hospitalidad, la decoración....
El proceso de destilación fue inventado por los árabes hace muchos siglos. Para obtener 4,5 litros de agua perfumada hace falta unos tres kilos de pétalos de rosa.
Datos históricos y de interés gastronómico:

El agua de rosas "ma ouard", se obtiene a partir de la destilación de pétalos de rosa. El arte de destilar los pétalos de rosa fue introducido en Occidente por los árabes en el siglo X; poco tiempo después fueron los franceses los que comenzaron a elaborarla. En la actualidad podemos encontrarla en farmacias, perfumerías, etc., elaborada por métodos industriales. Actualmente la esencia de mejor calidad y más cara procede de Bulgaria, extraída de la rosa de Alejandría (o de Damasco), conocida en Marruecos como rosa damascena.

Efectivamente, en Marruecos se extrae de la rosa damascena tringitipetala, proveniente principalmente principalmente del poblado de Kelaât M'gouna, dentro del palmeral de Skoura, que se encuentra ubicado en el Valle del Dadés de la región de Ouarzazate en Marruecos.

En gastronomía se utiliza para aromatizar las carnes, ensaladas, dulces, postres y bebidas en toda la zona del antiguo Magreb, y dice la tradición que ya se hacía en al-Andalus. Para la preparación del famoso Tayin marroquí de cordero con ciruelas y de otros platos de carne, esta se deja en adobo 24 horas con las especias y agua de rosas. Igualmente se utiliza para aromatizar platos como el "tabbouleh" al perfume de rosas con frutas frescas. Se elaboran dulces cuyo ingrediente principal es la rosa, comopor ejemplo las famosas Delicias Turcas de Rosas (Lokum). Y también exquisitas mermeladas de rosas siendo muy prestigiosas las de Turquía. En Irán, su sabor característico la convierte en un ingrediente fundamental de la cocina iraní, sobre todo en sus maravillosos y deliciosos dulces de frutos secos, En Irán también es común añadirlo al té.

Los usos que podemos darle a este agua de rosas son infinitos; lógicamente se usa como perfume corporal, igualmente se utiliza como perfumador del cabello, y como ambientador de lencería.

Se encuentra en todos los zocos o mercados del norte de África y gracias a su riqueza en antioxidantes naturales es uno de los productos de belleza más útiles y efectivos para las mujeres, bien sea usándola sola o mezclándola con otros ingredientes, puede ayudar a conseguir o mantener esa piel lozana que todas anhelan, podemos utilizar el agua de rosas como tónico facial con interesantes beneficios y propiedades para la piel al ayudar a cicatrizarla, tonificarla, rejuvenecerla y cuidarla. Como vaporizador de la piel en verano, como calmante del eritema solar, como desmaquillante, como fijador de maquillaje, y como mascarilla: el agua de rosas tiene propiedades anti-inflamatorias y anti-bacterianas, así que es ideal para personas que sufren de acné o simplemente para aplicarla en esos días que estamos sumamente cansadas y necesitamos un toque de luminosidad. Por su contenido en vitamina C ayuda a suavizar las manchas de la piel y las estrías.

Según los tamazight, cuya piel es famosa por su tersura y suavidad, el agua de rosas debe aplicarse todas las mañanas y todas las noches después de lavarse la cara.

Esta fragancia no solo despeja los sentidos, además refresca y humedece la piel y también tiene importantes usos medicinales, es un conocido antidepresivo si por ejemplo, añadimos una gota en el te a la menta.

Herbolarios de Marruecos dicen: "Los pétalos de rosa para combatir la fatiga y las hojas de mejorana para quitar la ansiedad". Además, el agua de rosas es buena para prevenir la caída del cabello si la usamos para darnos un último aclarado del pelo.

El agua de rosas además es un remedio casero que ayuda a calmar diversas afecciones ya que posee propiedades bactericidas y contribuye a desinfectar tanto heridas como llagas.

Para las gargantas irritadas nos aporta el mismo beneficio que los remedios caseros que se basan en el uso de bicarbonato de sodio, sal y agua tibia con el fin de hacer gargarismos, siendo útil, el agua de rosas, para realizar gargarismos y aliviar las molestias comunes causadas por la irritación de garganta. Igualmente. Para realizar enjuagues bucales y cicatrizar llagas. Disminuye los síntomas de la gripe. Antiguamente, para curar los catarros, se empleaba el fruto que se obtiene a partir de los rosales. Lo que se hacía era cocerlo todo, con las semillas, posteriormente se colaba y se bebía el agua tibia. Para casos de afonía con un poco de miel.

Es común el uso de agua de rosas como colirio para los ojos, al ayudar a limpiar y resolver las afecciones de los ojos sin causar más molestias. Por tanto, podemos decir que el agua de rosas es un excelente colirio natural ideal para aliviar las molestias habituales y comunes de los ojos.

En los casos de dolor de cabeza es muy útil incluso en caso de que sufras jaquecas y migrañas, y el tratamiento natural es tan sencillo como aplicarte un poco de agua de rosas en un paño frío, y dejarlo actuar sobre la frente.

Hay dos formas relativamente fáciles para elaborar agua de rosas en casa. Incluimos tres recetas sencillas para su elaboración. La manera más fácil y rápida es cocer a fuego lento pétalos de rosa (secos o frescos) en agua. El resultado es un agua perfumada, de color rosa. Este método tiene una vida útil limitada.

El método de destilación consigue técnicamente un hidrosol. También es bastante fácil de hacer, aunque ligeramente más lento, el color del hidrolato es claro, pero es mucho más estable a la hora de su almacenamiento.

RECETA AGUA DE ROSAS CASERA

Ingredientes: * 4 rosas 500 ml de agua *Usando estos ingredientes obtendrás alrededor de 450 ml. de agua de rosas. Puedes variar las proporciones dependiendo del grado de concentración que quieres obtener.

Instrucciones:

Retira los pétalos de los tallos y acláralos bien para eliminar cualquier residuo. Asegúrate de eliminar la parte blanca porque es muy amarga.

Añade los pétalos en un recipiente mediano, cúbrelos con el agua y hiérvelos a fuego lento.

Hierve la mezcla durante unos 20-30 minutos o hasta que los pétalos tengan un color rosa pálido.

Retira la olla del fuego y deja enfriar el líquido.

Cuela la mezcla y almacénala en una jarra o botella.

Exprime bien los pétalos.

Puedes conservar el agua de rosas en la nevera durante bastantes semanas.

RECETA AGUA DE ROSAS A FUEGO LENTO. 

Ingredientes: 

- Agua desionizada o destilada (200 ml).

- Pétalos de rosas (200 g). Los pétalos que emiten una fragancia de mayor calidad son los de las rosas rojas. A lo mejor te resulta complicado recolectarlos por tu cuenta. En tal caso, puedes acudir a un herbolario o a un centro de venta de productos de belleza para comprarlos.

Utensilios necesarios:

- Envase de vidrio que se puede cerrar herméticamente.

- Olla o cacerola.

Instrucciones:

Pon en la cacerola los 200 ml de agua destilada, un ingrediente que puedes comprar en cualquier supermercado o farmacia a bajo precio. Este es el tipo de agua que se emplea en cosméticos, no vale del grifo ni embotellada para beber.

Añade los pétalos de las rosas.

Calienta la mezcla a máxima potencia hasta que empiece a hervir.

Una vez esté hirviendo, baja la potencia del fuego.

Durante la ebullición, mantén el recipiente tapado, ya que en el gas que se desprende es donde se encuentra el aceite esencial de las rosas. Si los dejas escapar, perderás gran parte de sus propiedades.

Deja la mezcla al fuego 9 minutos.

Espera a que infusiones 60 minutos sin levantar la tapa.

Cuela el agua de rosas para deshacerte de los pétalos, deposítala en el envase de cristal, ciérralo bien y guárdalo en la nevera. A partir del día siguiente, podrás aprovechar todos sus beneficios.

RECETA AGUA DE ROSAS POR DESTILACIÓN:

Sería necesario contar con la ayuda de un destilador (alambique) para poder realizar un proceso de destilación en corriente de vapor, pero por si no tienes uno en casa ofrecemos una alternativa viable para cualquier hogar.

Ingredientes:

- De 3 a 5 tazas de pétalos frescos procedentes de una planta orgánica libre de pesticidas, o en su defecto, taza y media de pétalos de rosa secos.

- Agua mineral.

Utensilios:

- Bolsa de hielo.

- Olla grande con tapa de cristal, si es posible.

- Un ladrillo (sí de los de construir una casa) que esté muy limpio

- Recipiente de vidrio resistente al calor (pyrex), o un cazo de metal

- Botella de cristal oscuro (boquilla de espay opcional)

Instrucciones:

1 Coloca el ladrillo limpio en el centro de la olla grande.

2 Pon el recipiente de vidrio de seguridad (pyrex) en la parte superior del ladrillo.

3 Pon los pétalos de rosa en la olla alrededor del ladrillo.

4 Vierte el agua en la olla sobre los pétalos hasta que casi llegue a la parte superior del ladrillo.

5 Invierte ahora la tapa y cubre la olla, (Esto permitirá que el vapor de agua que se recoge sobre la tapa, gotee hacia el centro de la misma y se vaya escurriendo y cayendo en el recipiente de pyrex o metal que pusimos sobre el ladrillo).

6 Llevamos el agua a ebullición.

7 Coloca la bolsa de hielo sobre la tapa invertida. Esto hará que el vapor se condense antes y así caiga en el recipiente de pyrex que tienes dentro de la olla. Este vapor de agua condensado ya será el Agua de Rosas que buscabas. (Ponemos el hielo en una bolsa para poderla cambiar si se va deshaciendo).

8 Baja ahora la temperatura a la posición más baja que te permita que el agua hierva a fuego lento. Manténlo así unos 30 minutos y no te olvides de ir cambiando la bolsa de hielo.

9 Déjalo enfriar completamente. Ten cuidado al quitar la tapa para que todo el agua condensada no se caiga en la olla, sino en el envase de pyrex. Ya tienes lista tu Agua de Rosas.

10 Envasa el Agua de Rosas en una botella de cristal oscuro.

Puedes guardar tu agua de rosas al abrigo de la luz y en un lugar fresco y oscuro, o bien en la nevera con lo que te durará más de 6 meses.

Los restos que te quedan puedes utilizarlos para hacer jabón.

agua de rosas
AMPLIAR.


Alambique
Alambique para destilar pétalos de rosa

mermelada de rosas
Mermelada AMPLIAR.


Perfume de rosas
Perfume AMPLIAR.


agua de rosas
AMPLIAR.


agua de rosas
AMPLIAR.


agua de rosas
AMPLIAR.


agua de rosas
Spa AMPLIAR.


agua de rosas
AMPLIAR.





agua de rosas
AMPLIAR.





agua de rosas para henna
Henna AMPLIAR.





agua de rosas
AMPLIAR.





agua de rosas
AMPLIAR.





agua de rosas
AMPLIAR.





pétalos de rosas
AMPLIAR.





agua de rosas
AMPLIAR.





agua de rosas
AMPLIAR.





Alambique
Alambique AMPLIAR.

Abierto todos los días desde las 13:30 h. hasta las 17:00 h. y desde las 20:30 h. hasta las 00.00 h. Tel. 963 890 824

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com