Arroz con Miel

ARROZ CON LECHE Y MIEL

arroz con miel
Arroz con miel AMPLIAR.

Ingredientes:

- Arroz.
- Agua.
- Miel limpia (desespumada).
- Leche fresca.
- Azúcar.
- Mantequilla Tierna.
- Canela.

ingredientes arroz con miel
Ingredientes. AMPLIAR.

Siguiendo con la cocina andalusí y la miel, veamos esta receta de un manuscrito anónimo del siglo XIII sobre la Cocina Hispano-Magrebí durante la época Almohade, traducido por Ambrosio Huici Miranda. Se trata del arroz con leche endulzado con miel, el autor lo llama "arroz con miel" y se encuentra el la página 245 del referido manuscrito en la publicación realizada por Ediciones Trea, SL. 1966-2005. ISBN: 84-9704-175-5.
Fueron los árabes los que trajeron la "Oryza sativa" a Occidente, y fue en la Península Ibérica, "al-Andalus" para ellos, donde se introdujo su cultivo; obviamente, en las tierras bajas y pantanosas adecuadas al mismo. También llegó a Italia, al valle del Po, pero más tarde, y como consecuencia de las relaciones comerciales de Venecia con Turquía...
En Al-Andalus y más concretamente en Valencia, Balansiya para los andalusíes, se convirtió en protagonista de platos tan populares como el arroz con leche entre otros.
También es innegable la importancia de la miel en el Islam y de sus maravillosas propiedades.

Instrucciones:

La traducción de Huici dice textualmente: "Se toma arroz y se remoja con agua dulce que lo cubra un día y una noche, luego se lava y se pone al fuego en una olla o una marmita con agua; se cuece con agua o leche fresca y se le añade miel limpia, a la que se le ha quitado la espuma, cuatro libras o cinco y se cuece con suavidad a un fuego ligero; se riega, mientras se cuece, con leche fresca hasta que se ligue, se cuaje y se haga una masa; se vierte en una fuente y se remueve con una cuchara y se hace un hoyo, que se llena con mantequilla tierna derretida y se espolvorea con azúcar molida y canela y se sirve".


FUENTE:

  • - Anónimo del siglo XIII traducido por Ambrosio Huici Miranda. LA COCINA HISPANO-MAGREBÍ durante la época Almohade. Ediciones Trea, SL. 1966-2005. ISBN: 84-9704-175-5. p. 245

Arroz andalusí con miel.
Arroz andalusí AMPLIAR



arroz con miel y leche
AMPLIAR.



Arroz andalusí con miel
AMPLIAR.

Abierto todos los días desde las 13:30 h. hasta las 17:00 h. y desde las 20:30 h. hasta las 00.00 h. Tel. 963 890 824

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com